lunes, 28 de mayo de 2012

Origen y evolución del servicio de alimentos y bebidas A principio de la época moderna en el año 1658, se introdujeron los carruajes en Inglaterra, impulsando este desarrollo de la transportación el auge de las posadas y tabernas. El término "RESTAURANTE" es de origen francés, y fue utilizado por primera vez en París, al designar con este nombre un establecimiento fundado alrededor de 1765, en el que se servían bebidas y comidas peor como algo distingo a las posadas, tabernas y casas de comida. Su éxito fue inmediato y numerosos restaurantes fueron abiertos. Eran atendidos por camareros y mayordomos que habían abandonado sus empleos. Después de la revolución Francesa en 1789, la aristocracia arruinada, no pudo mantener su numerosa servidumbre, y muchos sirvientes desocupados fundaron o se incorporaron a éste nuevo tipo de casa de comidas que surgía en gran número. En otros países, el restaurante, tal como lo conocemos hoy, data de las últimas décadas del siglo XIX, cuando pequeños establecimientos, con éste nombre comenzaron a competir con los hoteles ofreciendo abundantes comidas, elegantemente servidas y a preciso razonables. En Londres el primer restaurantes se abrió en 1873.
¿Cómo se clasifican los Restaurantes? Al igual que los hoteles, los restaurantes también reciben una clasificación basada en varios conceptos: Instalaciones, servicios, menú, etc., siendo el servicio de los camareros en las mesas uno de los criterios más valorados. Muchos países no cuentan con reglamentos ni estándares de clasificación para los restaurantes, a continuación señalaremos un resumen de los requisitos básicos tomados como parámetros para clasificar los restaurantes a nivel internacional. Restaurantes de lujo (cinco tenedores) Este tipo de establecimientos debe tener una organización eficaz, regidas por normas y procedimientos y, contar con políticas internas y externas para su manejo. Los restaurantes de este tipo son adornados generalmente con maderas muy finas, las mesas y las sillas deben estar acordes a la decoración; alfombras de muy buena calidad, la música (viva o ambiental) debe ser suave, las luces (focos y lamparas) deben ser graduables y el aire acondicionado debe ser controlado por termostato. Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la más lata calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas: frente, saló, cocina, baños y, por último, el personal debe estar debidamente uniformado. El personal de servicio además de estar capacitado para cada función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente y elegante. Además se deberá contar con: §Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio. §Guardarropa y vestíbulo o sala de espera. §Comedor con superficie adecuada a su capacidad. Teléfono en cabinas aisladas y teléfono inalámbrico para el servicio al cliente. §Aire acondicionado. §Servicios sanitarios con instalaciones de lujo, independientes para damas y caballeros. §Decoración en armonía con el rango del establecimiento. §Buffet frío a la vista, en el comedor (opcional). §Accesorios diversos: carros para flamear, mesas auxiliares, cubrefuentes. §Cocina equipada con almacén, bodega, cámara frigorífica, despensa, oficina, hornos, gratinador, parrilla para pescados y carnes, fregaderos, extractores de humos y olores. §Carta con variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos amplia modificada periódicamente. §Personal debidamente uniformados. §Cubertería de acero inoxidable o de plata. *Restaurantes de primera (cuatro tenedores) §Entrada para los clientes independiente de la del personal. §Sala de espera. §Guardarropa (en países fríos). §Teléfono inalámbrico. §Comedor con superficie adecuada a su capacidad. §Aire acondicionado, calefacción y refrigeración. §Mobiliario y decoración de primera calidad. §Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros. §Cocina con cámara frigorífica separada para pescados y carnes, horno, despensa, almacén, bodega, fregaderos y ventilación exterior. §Personal de servicio debidamente uniformado. §Cubertería de acero inoxidable. *Restaurantes de segunda (tres tenedores) Entrada para los clientes independiente de la del persona de servicio. §Guardarropa. §Teléfono inalámbrico para el servicio al cliente. §Comedor con superficie adecuada a su capacidad. §Mobiliario de calidad. §Servicios sanitarios independientes para damas (incluye niños) y caballeros. §Cocina con cámara frigorífica, despensa, almacén fregaderos, ventilación al exterior. §Carta en consonancia con la categoría del establecimiento. §Personal de servicio debidamente uniformado. §Cubertería de acero inoxidable. *Restaurantes de tercera (dos tenedores) §Comedor con superficie adecuada a su capacidad. §Teléfono inalámbrico. §Mobiliario adecuado. §Cubertería inoxidable, vajilla de loza o vidrio, cristalería sencilla y mantelería con servilletas de tela o papel. §Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros. §Cocina con fregadero con agua caliente, cámara frigorífica o nevera, despensa y extractor de humos. §Personal de servicio uniformado al menos con chaqueta blanca. §Carta sencilla. *Restaurantes de cuarta (un tenedor) §Comedor independiente de la cocina. §Cubertería inoxidable, vajilla de loza y vidrio, cristalería sencilla, servilletas de tela o papel. §Servicios sanitarios decorosos. §Personal perfectamente aseado. §Carta sencilla.
¿Cuáles son los tipos de Restaurantes? Esta clasificación se hace tomando como base el tipo de comida que sirven además de su metodología de servicio. Grill: Tipo de restaurante orientado a la cocina americana donde se sirve carnes, pescados y mariscos a la plancha y a la parrilla. El servicio debe ser rápido y eficiente en estos establecimientos, y la decoración muchas veces de orientada al estilo Oeste Americano. Restaurante Buffet: A mediados de la década de los 70"s apareció en los hoteles la tendencia de los restaurantes exclusivos para buffets. Esta modalidad ha servido de gran ayuda para poder alimentar agrades grupos de turistas en los hoteles con servicios de "Todo Incluido". Estos comedores, en los hoteles de playa son de gran dimensión y para colocar las bandejas con los diferentes tipos de alimentos constan de varios dis-plays especiales con calentadores y refrigeradores integrados para mantener los alimentos a la temperatura adecuada. Restaurantes de especialidades (temáticos) Son restaurantes que se especializan en un tipo de comida como los de Mariscos, Los Vegetarianos, Los Steak Houses o Asaderos, cuya especialidad es la carne. Estos incluyen también los de nacionalidades, que se especializan en la cocina de un país o región determinada. *Cocina Francesa
*Cocina Italiana
*Cocina Española
*Cocina China
*Cocina Medio Oriente
*Cocina Caribeña
*Cocina Tailandesa
*Cocina Nuevo Latino
*Cocina Dominicana
Etc.

1 comentario: